Más allá de la firma simbólica, el texto marca una proyección notable en temas de alcance popular como la jornada laboral, fijada en 37,5 horas semanales en el curso de dos años, una iniciativa que de concretarse daría un giro de 180 grados 40 años después de la anterior reforma.
El documento, que consta de 48 páginas, abarca 11 puntos que incluyen 230 medidas. Los enunciados principales se refieren a una economía más moderna, al servicio de las personas y de un crecimiento justo y sostenible; más y mejores empleos, con más derechos y subida de salarios.
Asimismo, una agenda verde; ampliación de los derechos sociales; garantizar el derecho a la vivienda y transporte de calidad; España, referente feminista, diversa y plural, con voz propia en el escenario internacional; fiscalidad justa y adaptada a los retos del presente.
Además, administración más ágil y una política territorial más justa y eficaz; y cultura para crecer en democracia.
Sumar es un movimiento que aglutina a la mayoría de los partidos de izquierda en España y Yolanda Díaz, en calidad de vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, tiene un amplio respaldo en sectores sindicales.
Sánchez, en su condición también de presidente del Gobierno en funciones, busca la continuidad de su administración y para ello la alianza con Sumar es imprescindible.
Queremos ofrecer otros cuatro años de estabilidad, convivencia y progreso para España, dijo el jefe del Ejecutivo en un acto efectuado en el Museo Reina Sofía de Madrid.
‘Es el momento de formar un nuevo gobierno de coalición progresista. Lo digo con toda la ilusión y toda la esperanza’, añadió.
Aunque el acuerdo es un paso en la dirección de lograr la investidura presidencial en futuras sesiones en el Congreso de Diputados, Sánchez necesita de los votos de los partidos independentistas catalanes, el más rebelde hasta ahora Junts, que dirige desde Bélgica Carles Puigdemont, prófugo de la justicia.
-GOLPE DE EFECTO
El asunto alrededor de Junts plantea una propuesta de ley de amnistía a políticos procesados tras el intento de secesión de Cataluña en 2017, algo tan espinoso que mantiene divididos a los españoles.
Sin embargo, el arreglo de este martes entre el PSOE y Sumar con medidas concretas, parece un arranque definitivo hacia la conquista de la investidura.
Yolanda Díaz resaltó la responsabilidad del texto y su convicción de que seguirán con más y mejores medidas.
‘Con todas nuestras esperanzas, querido presidente, vamos a por más. Hoy es un día grande por la importancia que tiene para España este documento. Me comprometo a decirle a nuestro país, a los españoles y españolas, que vamos a gobernar mejor’, resaltó.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, aplaudió el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, aunque se ha mostrado prudente hasta conocer la letra del mismo y ha ofrecido la negociación colectiva.
España necesita un gobierno cuanto antes, pero necesita compromisos que van más allá de reelegir a Pedro Sánchez como presidente, apostilló Sordo.
‘Hace falta estabilidad política, parece una utopía en estos momentos, pero es necesaria’, reflexionó.
Por su lado, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, calificó de positivo la idea sobre la reducción de la jornada laboral anunciado por el PSOE y Sumar, aunque puntualizó que el objetivo del sindicato son las 35 horas semanales.
En la actualidad y desde hace 40 años, en España la jornada laboral es 40 horas semanales, algo que la UGT considera debe bajar a los estándares relacionados con el nivel de productividad.
ro/ft