Lo que era un misterio, el jueves 19 fue esclarecido por el presidente Nayib Bukele, quien dijo: “Cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes de que se termine el plazo, antes del 24 de octubre o el mismo 24′, durante la inauguración de una central hidroeléctrica en San Luis de la Reina, unos 165 kilómetros al noreste de San Salvador.
Luego que varias de las principales agrupaciones políticas inscribieran sus fórmulas ante el TSE creció la expectativa, pues no existían indicios sobre cuándo lo haría Nuevas Ideas (NI), hasta ahora el favorito de las encuestas para alzarse con la victoria en las urnas en febrero 2024.
La aspiración del mandatario de competir por la reelección inmediata es rechazada por la oposición, que explica es inconstitucional, aunque la actual Sala de lo Constitucional la habilitó en una sentencia el 3 de septiembre de 2021, algo que levantó críticas a nivel nacional e internacional.
Este lunes la candidata presidencial del partido Fraternidad Patriótica Solidaria (FPS), Marina Murillo, presentó su solicitud ante el ente rector de los comicios y aseguró a medios locales que de vencer en febrero suspendería el régimen de excepción.
Murillo, quien irá acompañada a la puja en las urnas por el candidato a vicepresidente de la República, Fausto Carranza, en sus declaraciones adelantó que su campaña tiene por objetivo devolver a este país su democracia, su Estado de Derecho y su desarrollo económico, para garantizar la seguridad jurídica y proyectar el país para inversiones.
Asimismo acudieron al TSE los aspirantes del partido Fuerza Solidaria (FS) para apuntar a su candidato a Presidente, Vicepresidente y a diputados de la Asamblea Legislativa por San Salvador para competir en las elecciones de 2024.
El candidato presidencial de FS, Javier Renderos, señaló que será «una buena participación por fortalecer la democracia de El Salvador y representamos amplios sectores».
Por su parte, el presidente del partido, Rigoberto Soto, aseveró que esperan obtener al menos «un diputado por cada departamento y que realizarán una propuesta legislativa que ellos también van a agregarle algunos aspectos de sus departamentos”.
Cinco fórmulas presidenciales ya solicitaron la inscripción de sus candidatos: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).
lam/lb