En la ceremonia inaugural la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso en el cual destacó los logros de su gobierno en el sector de educación, en el cual centra los principales objetivos de su administración e hizo un reconocimiento a los maestros.

Es una federación de 380 organizaciones presentes en 178 países y territorios, que en conjunto representan a 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo, desde la primera infancia hasta educación superior e investigación.
Cada dos años realiza una conferencia de este tipo en sedes diferentes, para ofrecer un espacio a sus organizaciones afiliadas y que compartan experiencias, en especial para que logren nuevos acuerdos en beneficio de la educación pública y sus comunidades.
Cepeda Salas alertó por su parte que la educación pública está amenazada por la comercialización y que para los maestros fue un honor que el presidente de México inaugurara el encuentro porque ha sido un férreo defensor de la escuela pública.
L
Hizo un llamado a que el acceso a la Educación Media y Superior sea universal en todos los países; pidió igualdad en derechos y condiciones laborales del personal educativo, porque la precarización del empleo amenaza la calidad de la enseñanza.
El programa de hoy contempla la continuación de ponencias, paneles y conferencias magistrales, ciclo que se inició ayer sobre «Financiación pública de la educación y la investigación: una visión global», a cargo del investigador alemán Julian L. Garritzmann.

Ya han servido de moderadores o están anunciados como panelistas, personalidades internacionales de reconocida trayectoria en el magisterio entre ellos el estadounidense David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, Agustín Carlo Menoni, de Uruguay, Abdelaziz Sahibed-Dine, de Marruecos, y Anette Dolan, de Irlanda.
mem/lma
















