El presidente Ismaïl Omar Guelleh presidió la 16 sesión del Consejo realizada la víspera durante la cual el Ministerio de Energía encargado de los recursos naturales presentó el proyecto de la planta de energía solar Grand Bara, desarrollado en asociación público-privada entre el gobierno yibutiano y la empresa emiratí AMEA Power LTD.
La planta contará con una capacidad de producción de 25 megavatios (incluida una batería eléctrica de cinco megavatios) y estará equipada con tecnología de paneles solares de última generación y su financiación se estima en unos 33 millones de dólares, precisó la fuente.
El parque fotovoltaico en Grand Bara se produce tras la implantación del parque eólico de Ghoubet, con una capacidad de 60 megavatios de energía limpia, inaugurado el 10 de septiembre pasado por Guelleh.
Destacó el rotativo que el nuevo proyecto responde a la posición del gobierno en la lucha contra el cambio climático, impulsando mecanismos de adaptación a largo plazo, en particular la producción de electricidad mediante energías limpias.
Asimismo, pretende satisfacer las crecientes necesidades energéticas de los hogares y del tejido industrial y supondrá, en última instancia, una reducción de los precios en beneficio de nuestros conciudadanos.
Está en línea con el objetivo de un país verde para 2035 y en la estrategia de diversificación de fuentes energéticas.
oda/nmr