La cifra total de esas sustancias ilegales ascendió a dos mil 179,4 toneladas desde 2020, periodo en que fueron 232,8, al siguiente año 711,1 y el pasado mil 129,81, según datos actualizados por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Ese proceso de eliminación se produce en el Complejo de Precursores Químicos, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, municipio San José del Golfo, de este departamento capital, explicó la cartera.
El subdirector general antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), Helver Beltetón, detalló que desde el 1 de enero pasado decomisaron tres mil 897,22 kilogramos de cocaína, 547,97 de marihuana, 6,18 de crack y 23,37 de metanfetamina.
Unidades de ese órgano trasladaron hace poco para incinerar 159 kilogramos de cocaína, localizados el 25 de julio último en Puerto Quetzal, Escuintla, ocultos en el interior de un tanque contenedor procedente de Ecuador.
La PNC, bajo la coordinación del Mingob, valoró esta sustancia retenida en 14 millones 383 mil 835 quetzales (casi dos millones de dólares).
Informes oficiales recientes dieron cuenta que fuerzas de la PNC aprehendieron durante operativos en lo que va del año a 879 personas relacionadas con delitos de narcoactividad.
Análisis de reconocidas entidades locales advierten que un 80 por ciento de la droga Sudamericana camino a Estados Unidos pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Expertos en el tema señalan que las redes del narcotráfico en este país son manejadas actualmente por actores locales que controlan determinados territorios con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.
rgh/znc