Durante su intervención diaria vía telefónica en medios de prensa del poder ciudadano, la vicemandataria precisó que dicho aumento se establecerá para más de 161 mil 300 servidores públicos con salarios de 40 mil córdobas (mil 94 dólares) hacia abajo.
“Nos sentimos contentos de poder compartir esta noticia con los trabajadores nicaragüenses, con los trabajadores del Estado, reconociendo que estos son logros de todos, de toda esta Nicaragua luchadora, de todo este pueblo laborioso», manifestó.
La vicepresidenta detalló que los trabajadores que devengan hasta 10 mil córdobas (274 dólares estadounidenses) tendrán un aumento del siete por ciento.
El segundo nivel de ajuste será de un cinco por ciento para trabajadores del Ministerio de Educación, Salud, Policía Nacional, Ejército, bomberos, migración, sistema penitenciario, entre otras instituciones, que ganen a partir de 10 mil y hasta 20 mil córdobas (547 dólares estadounidenses).
Murillo agregó que el tercer nivel de incremento será de un cuatro por ciento para quienes reciban un salario a partir de 20 mil y hasta a 30 mil córdobas (820 dólares estadounidenses), mientras, los que ganen a partir de 30 mil y hasta 40 mil córdobas tendrán un ajuste del tres por ciento.
Explicó que el incremento salarial lo calculó el Ejecutivo encabezado por el presidente Daniel Ortega y su equipo de trabajo, de manera que el mayor beneficio sea para quienes ganan menos.
“Todo sabemos cómo íbamos de bien hasta que llegó el odio a pretender destruirnos, pero con la fuerza que nos da Dios salimos adelante y Ni pudieron, Ni podrán. Hemos venido recuperándonos gracias al esfuerzo de todos los nicaragüenses, ahora podemos hablar de este ajuste que representa mejoría en la vida de tantos trabajadores”, subrayó.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, comunicó hace pocos días que el proyecto del presupuesto general de la República para el 2024 contempla un incremento salarial para el sector público del cinco por ciento.
rgh/ybv