Según informaron las autoridades, se desplegaron “unidades tácticas y de investigación en varios sectores a fin de precautelar la seguridad ciudadana y el orden público”.
Videos que circulan en redes sociales muestran los automóviles en llamas y relatos de cómo dos hombres a bordo de una motocicleta asesinaron a una persona, que se encontraba paseando en el malecón de la playa Las Palmas, de la provincia costera fronteriza con Colombia.
Esmeraldas es considerado uno de los territorios más violentos de Ecuador y América Latina, donde además los niveles de pobreza, desempleo y abandono estatal contribuyen a la inseguridad, según expertos.
Igualmente, apuntan que los hechos delictivos como los de este miércoles son consecuencia también de la guerra de cárteles nacionales e internacionales por el control del tráfico de drogas y la ineficiente respuesta estatal a esa cuestión.
Hasta el 18 de octubre, Ecuador registró más de seis mil muertes violentas, una cifra superior a los asesinatos de 2022, año en que la tasa de homicidios fue de 25 por cada 100 mil habitantes, la mayor de la historia.
npg/avr