Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la fabricación de espaguetis y otros surtidos de la misma gama ascendió a 6,1 millones de toneladas, por un valor de siete mil 800 millones de euros, un millón de toneladas por encima del saldo de hace cinco años.
Italia lideró la actividad del sector, al registrar 4,2 millones de toneladas, valoradas en cinco mil 100 millones de euros, detalló la entidad de la Comisión Europea.
En cuanto a volumen, las pastas italianas representaron en 2022 el 68 por ciento de la producción total de la UE y en términos monetarios el 66 por ciento, indicó la publicación que también distinguió el liderazgo en ventas externas.
El 77 por ciento de las exportaciones de pastas de la UE durante el año pasado provino de Italia, al sumar 2,1 millones de toneladas, de las cuales más de la mitad se destinó a otros países miembros del bloque.
De acuerdo con Eurostat, los miembros de la comunidad exportaron casi 2,8 millones de toneladas de pastas durante el ejercicio de 2022 y más de la mitad (56 por ciento) tuvo como destino a integrantes de la propia agrupación.
Dentro del espacio económico de la UE, Alemania y Francia resultaron los dos principales importadores, mientras los mercados foráneos más importantes fueron Reino Unido, con 25 por ciento del total de las exportaciones de pasta extracomunitaria, y Estados Unidos (262 mil 877 toneladas, 22 por ciento).
mgt/mjm