Según los resultados provisorios, en los comicios del domingo, el candidato presidencial de esa fuerza, Sergio Massa, fue el más votado (36,68) y deberá competir contra el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei (29,98), luego de que la representante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quedara fuera de la contienda con 23,83.
Tras retomar su agenda pública, el actual ministro de Economía reiteró que, en caso de llegar a la Casa Rosada, convocará a un gobierno de unidad nacional capaz de preservar los derechos conquistados, proteger a los trabajadores, impulsar el desarrollo y renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de más de 45 mil millones de dólares contraída por el exmandatario Mauricio Macri.
Por su parte, el reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que no hay tiempo para descansar pues es necesario seguir concentrados y enfocados en potenciar la candidatura de Massa.
La campaña termina cuando él sea el próximo presidente de Argentina. Nadie para, necesitamos un gobierno comprometido con el pueblo, que cumpla lo que piden las urnas y no lo exigido por el FMI, apuntó.
Por otra parte, criticó a Milei por manifestar en declaraciones a la prensa que ofrecerá ministerios a Bullrich y a Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, en un intento por ganar votos.
Tras conocer los resultados de la primera vuelta, el líder de LLA dejó de lado su discurso contra lo que llama “la casta política” y se mostró dispuesto a cooperar con representantes de diferentes espacios, a quienes criticó y ofendió en varias oportunidades.
En diálogo con la agencia de noticias Télam, el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, señaló que se trata de un oportunismo absurdo de alguien que planteó insistentemente durante un año que la izquierda es una mugre.
Con Milei no vamos ni a mitad de cuadra. No tenemos ni el menor punto de acuerdo. Repudiamos y rechazamos ese tipo de convocatorias, afirmó.
A su vez, Bregman aseguró que su formación estará siempre del lado de los trabajadores y contra el ajuste y el FMI.
Por otra parte, quedar fuera de la cita en las urnas profundizó las divisiones internas en JxC por lo que la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana analizan por separado el camino a seguir.
De acuerdo con el diario Página 12, varios políticos radicales manifestaron que no apoyarán a Milei porque es parte de “una derecha fanática, agresiva y autoritaria”.
El integrante de la UCR Federico Storani advirtió que el candidato de LLA tiene ideas fascistas y está rodeado por negacionistas de los crímenes de la dictadura cívico-militar (1976-1983), entre ellos su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
Además, alertó sobre sus vínculos con la agrupación ultraderechista española VOX, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
jha/gas