De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades de Estados Unidos, los nacionales de República Dominicana fueron apresados después de una intensa búsqueda en el muelle de Puerto Nuevo, en San Juan, donde ancló la embarcación procedente de Jacksonville, Florida.
“Incidentes como estos son una clara indicación de los grandes esfuerzos y riesgos que las personas están dispuestas a tomar para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, afirmó Roberto Vaquero, director de Operaciones de Campo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Agentes del Equipo de Control de Contrabando Antiterrorista (A-TCET) iniciaron la búsqueda después de que la Guardia Costera informara a CBP sobre individuos que habían saltado de la barcaza Charlotte Bridge al arribar al puerto en San Juan.
La Charlotte Bridge tenía una ruta de navegación que recorría aproximadamente 35 millas náuticas frente a las costas de República Dominicana, donde los polizones lograron acceso.
Oficiales de CBP, junto con la Policía Municipal de San Juan, la Policía de Puerto Rico y agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), registraron exhaustivamente por varias horas las instalaciones hasta conseguir arrestar a seis personas.
La agente especial a cargo de HSI en Puerto Rico, Rebecca González-Ramos, advirtió que “participar en una empresa ilegal en el mar puede poner en riesgo muchas vidas, incluidas las de los agentes”.
Los oficiales de HSI respondieron rápidamente y pudieron detener de manera segura a seis personas, tres de las cuales serán procesadas penalmente en la fiscalía federal en San Juan, ya que tenían antecedentes, mientras que las otras tres serían repatriadas.
“Alentamos a aquellos que buscan ingresar a los Estados Unidos a hacerlo por medios legales a través de un proceso de inmigración disponible y un puerto de entrada designado”, dijo Vaquero.
lam/nrm