jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Central de Chile aplica rebaja moderada a la tasa de interés

Santiago de Chile, 26 oct (Prensa Latina) El consejo del Banco Central de Chile decidió hoy realizar una moderada rebaja en la tasa rectora de intereses en el país, al reducir ese indicador en 50 puntos y situarlo en nueve por ciento.

La medida es menor a la esperada por los mercados y responde a la volatilidad de las finanzas globales y las condiciones económicas internas.

Un comunicado del banco señala que a nivel internacional la Reserva Federal de Estados Unidos acordó un incremento de los intereses a largo plazo, lo cual tiene un impacto en el resto de las economías porque genera una apreciación del dólar.

Además existe mucha incertidumbre por el crecimiento de los conflictos geopolíticos, que impulsan los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Sumado a eso, el precio del cobre cayó a 3,6 dólares la libra y el peso chileno se devaluó alrededor del nueve por ciento respecto al mes anterior.

El documento del Banco Central señala que la demanda de créditos a nivel nacional continúa debilitándose, mientras el indicador mensual de actividad económica perdió medio punto en septiembre.

Por otra parte, el consumo interno sigue a la baja, el mercado laboral está debilitado con un crecimiento del desempleo al nueve por ciento en el último trimestre móvil y las expectativas de los hogares y las empresas son pesimistas.

Además, debido a las crecientes tensiones internacionales el Banco Central de Chile decidió poner fin al programa de compra de dólares, lo cual impactará en el mercado cambiario interno.

rgh/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.