La reunión en el Plaza Real del Hotel Eurobuilding, en el estado de Miranda, ratificó los acuerdos alcanzados en Bridgetown, Barbados, entre el oficialismo y el sector extremista de la oposición de la Plataforma Unitaria referidos a garantías electorales y políticas, y de defensa de la nación.
Un documento dado a conocer por el presidente Nicolás Maduro mostró el consenso alcanzado por los distintos sectores, a fin de afianzar las bases para la consolidación de políticas sociales y económicas.
Los cuatro puntos coincidentes exigen el “levantamiento completo y permanente de todas las sanciones, restricciones y limitaciones externas impuestas”, en detrimento de las libertades comerciales y económicas de la República y de la sociedad venezolana.
De igual forma, defender de “manera activa y protagónica”, como una sola nación, los derechos históricos, políticos y jurídicos de Venezuela, sobre el territorio Esequibo.
También propone cuidar la paz social y las instituciones democráticas que las garantizan como un derecho universal inalienable, así como desestimar y rechazar las amenazas y chantajes que ponen en riesgo el Acuerdo de Barbados y ratificar el interés nacional en el mismo.
Maduro manifestó que cuando firmaron en Barbados los documentos de acuerdos, lo hicieron “libres de condicionamiento y chantaje”, por conciencia y por compromiso constitucional con 33 millones de venezolanos, y aseguró lo “estamos logrando”.
Expresó que la reunión tenía el propósito de dar “pasos importantes” a fin de diseñar políticas conjuntas entre los distintos sectores.
El mandatario recordó que fue el comandante Hugo Chávez (1954-2013) quien impulsó el acercamiento con los distintos sectores políticos, sociales, económicos y culturales de la nación, con el objetivo de apostar al diálogo como mecanismo para solventar las diferencias.
Maduro insistió en la denuncia de que desde el exterior se promueve la guerra en Venezuela para dividir y enfrentar a los venezolanos.
Buscan poner a un pueblo a enfrentarse y a matarse entre sí, dividirlo para dominarlo, apuntó y mencionó el viejo adagio de “divides y vencerás”.
Asistieron a este encuentro por el diálogo, la paz y la convivencia autoridades, partidos políticos de la oposición, empresarios, trabajadores, académicos, sectores sociales y empresariales, religiosos y representantes de la Asamblea Nacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
mem/jcd