La ministra estatal de salud, Veena George, informó sobe el inicio de pesquisas en otros territorios para detectar la presencia del virus causante de la mortal enfermedad de Nipah, que recientemente mantuvo en vilo a las autoridades de Kozhikode.
Al respecto, George advirtió a los trabajadores del sector que debían mantenerse vigilantes y en alerta ante síntomas de infecciones virales e instó a evitar el consumo de frutas mordidas por aves y animales.
La ministra informó asimismo que el Centro de Salud Kerala-One para el estudio de Nipah, establecido en la Facultad de Medicina de Kozhikode, será en un futuro próximo un instituto de investigación a nivel estatal.
En septiembre último, el distrito de Kozhikode experimentó un brote de la dolencia que provocó la muerte de dos personas de los seis enfermos detectados, entre ellos un niño de nueve años de edad.
Para la contención, las autoridades decretaron el uso obligatorio de mascarillas, el cierre de autoridades educativas, parques y playas y el aislamiento a las personas cercanas a los enfermos a quienes efectuó pruebas de laboratorios para la detección del virus.
Luego de las medidas, las autoridades lograron el control de la situación epidemiológica y se disponen a declarar mañana a Kozhikode territorio libre del virus de Nipah cuando se cumplen 21 días sin nuevos casos desde la última infección, afirmó George.
jha/lrd