Desde la confrontación de 1967, Israel ocupó tierras palestinas y se negó a entregarlas, a acatar la resolución de la comunidad internacional y al establecimiento de un Estado palestino (…). No hay simetrías; no son dos Estados en guerra, aclaró el diplomático en entrevista a India Today.
Agregó que los palestinos sufren en los territorios ocupados la opresión y un régimen de apartheid que los está matando y les inflige repercusiones devastadoras.
Reiteró entonces que la situación no comenzó el 7 de octubre con el ataque de Hamas a Tel Aviv sino con la ocupación de las tierras palestinas por parte de Israel, y señaló que donde hay ocupación, hay resistencia y el derecho internacional garantiza al pueblo sometido a luchar por su libertad, su tierra y su país.
El diplomático libanés recordó que en 2002, las naciones árabes acordaron la Iniciativa Pacífica de Beirut, la cual constata su disposición a reconocer a Israel a cambio del establecimiento de un Estado de Palestina y el derecho de los palestinos a regresar a su tierra.
Sin embargo, el gobierno sionista ha estado rechazando constantemente acatar esta solución, la cual no es solo un llamamiento árabe, sino de la comunidad internacional en general que está a favor de un desenlace pacífico, precisó.
Apuntó que, incluso, la India es un firme partidario de esa resolución que convoca a la creación de dos Estados independientes y soberanos con fronteras comunes y en paz porque es la única manera posible de salir de la crisis, opinó.
Pero el único país en el mundo que rechaza esta solución es Israel, por tanto, es el único obstáculo contra cualquier solución pacífica, ratificó.
Por otra parte, el diplomático criticó el uso por la prensa occidental y varios medios de la India del ataque de Hamas a Tel Aviv para tergiversar el conflicto e intentar justificar los bombardeos posteriores de Israel contra la Franja de Gaza que ya han provocado la muerte de más de seis mil civiles palestinos, en su mayoría de mujeres y niños, y decenas de miles heridos.
No apoyamos la muerte de inocentes, pero si quieren que condene lo que pasó el 7 de octubre también tendré que volver a la causa fundamental de la situación y denunciar a Israel por su ataque diaria a los palestinos, puntualizó.
Agregó que es inaceptable tratar a las personas como animales, arrasar sus lugares, despojarlos de sus raíces, humillarlos todos los días en los puestos de control fronterizos y es inhumano el bombardeo diario de casas, hospitales, iglesias, mezquitas e infraestructuras civiles.
Sobre la repercusión en El Líbano de la escalada del conflicto, Narsh manifestó su preocupación por la tensa situación, puesto que su país ha sido víctima de la agresión de Israel.
Destruyeron y atacaron al Líbano muchas veces e infligieron mucho daño a civiles inocentes. Entonces, sí, la situación es volátil y exigimos una reducción de la tensión y una solución pacífica, ilustró el embajador.
El diplomático libanés calificó asimismo de desgarrador el panorama de Gaza sin medicinas disponibles, los doctores no dan abasto, la falta de alimentos y el corte por Israel de los servicios básicos como el agua y la electricidad.
Por supuesto, Occidente no condena tales actos ni pide a la comunidad internacional que levante el asedio a Gaza ni pide la ayuda al pueblo palestino en Cisjordania también, donde aun cuando no hay Hamas, las atrocidades son las mismas porque la ocupación israelí está allí, refirió.
jha/lrd