Pasé mi juventud en el atletismo y es muy emotivo cuando miro hacia atrás mi recorrido, declaró la 13 veces campeona de los Juegos del Sudeste Asiático, quien el venidero sábado disputará su última carrera, la de los 400 metros con vallas, en el Campeonato Nacional.
En declaraciones amplificadas por el servicio de noticias VN Express, Thi Huyen admitió que sus fuerzas han disminuido y ya le resulta difícil poder seguir el plan de entrenamiento. Además, abundó, lleva cinco años casada y su hija necesita más atención.
La estelar corredora, ya con 30 años de edad, comenzó a eslabonar su cadena de triunfos en el Campeonato Asiático de Atletismo Juvenil en 2012 en el cual se proclamó reina de los 400 con vallas. Cinco años después, en la justa continental de mayores, subió dos veces a lo más alto del trono: en esa propia especialidad y en la posta de 4×400.
En 2017 interrumpió temporalmente su carrera tras dar a luz y luego de cuatro meses alejada de las pistas volvió a los entrenamientos para, inmediatamente, retornar a la cima en las vueltas al óvalo.
Sus más recientes triunfos los cosechó en el torneo asiático de julio último, donde mereció la presea dorada como parte de la cuarteta vietnamita de 4×400, y en los 32 Juegos del Sudeste Asiático, disputados en mayo pasado en Cambodia y en los cuales resultó bicampeona.
jha/mpm