El gobernante ratificó en rueda de prensa tras retornar de un viaje de trabajo a Estados Unidos que ambos gobiernos pospusieron la cumbre de este jueves, que sería la primera entre Peña y Lula, para una fecha que será acordada entre los cancilleres de ambos países.
Asunción comunicó el domingo que para estar en la cumbre Peña regresaría a través de Brasilia el mismo día de la reunión, tras concluir su actual gira por Estados Unidos, donde cumplió una agenda de trabajo del 22 al 26 de octubre.
La cumbre entre las autoridades de ambas naciones responde a una cláusula del tratado sobre la también llamada Itaipú Binacional de actualizar este año el Anexo C, que establece las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de Itaipu a los dos países.
El encuentro en Brasilia contaría con la asistencia de representantes en la planta de los principales organismos de cada uno de los dos países: por Paraguay, la Administración Nacional de Electricidad; y, por Brasil, la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional.
Peña, quien admitió en la conferencia de prensa de hoy cinco preguntas de igual cantidad de medios, aludió también al reclamo de una respuesta por parte de 187 exempleados del lado paraguayo de Itaipú despedidos semanas atrás por la administración.
“Recibimos varias denuncias –expresó al respecto- de que se modificaron reglamentos, lo lamento muchísimo, entre los 187 hay personas muy dedicadas, pero entre los que no pudieron ingresar a puestos de trabajo hay personas que piden un proceso justo. Tenemos que también escuchar la angustia de otras familias”.
El gobernante ratificó que Itaipú volverá a llamar a concurso para el ingreso de otros empleados y “todas estas personas podrán presentarse de nuevo, pues, así como ingresaron los 187 (que luego fueron cesanteados), también hay 17 mil que esperan justicia en la competencia por oposición”.
rgh/apb