Mediante una trasmisión en la red social TikTok, el abanderado del partido Movimiento Semilla explicó sobre tres reuniones de trabajo a sostenidas “sumamente fructíferas”, y que tienen programada una cuarta para la semana entrante.
En esta –añadió- se van a terminar de afinar algunos acuerdos, por lo cual esperan que eso permita que se hagan públicos y quiénes participaron, subrayó el sociólogo de profesión.
El actual diputado y exdiplomático describió que tuvieron contactos previos, de distinta forma, pero se integró una mesa formal por iniciativa de las autoridades entrantes en un contexto donde no existen mecanismos de contacto para esto.
Estamos viendo una enorme disposición para el diálogo en ambos sectores, una claridad, no solo como una herramienta para esta lucha por la democracia, sino para seguir construyendo el país en unión, remarcó el también académico.
En cuanto al proceso de transición, comentó que está siendo sumamente agitado, mientras de una parte está “la tarea de prepararnos para asumir las funciones de gobierno”, libramos “una estrategia de defensa, que no es únicamente del mandato recibido”, acotó.
Arévalo, quien está previsto asuma la presidencia el 14 de enero de 2024, señaló un proceso comicial donde están en riesgo todos los ganadores a nivel de alcaldías y diputaciones.
Destacó avances de los equipos de transición de Gobierno, incluidos planes de trabajo, sin más detalles, y que su ejecutivo está casi completo, “vamos a tener una serie de reuniones en diciembre” y divulgaremos el equipo, aseveró.
Detalló que aún están pendientes algunos ministerios, y personas que confirmaron pidieron que no se les haga público aún, por motivos laborales, razón para mantener los nombres en reserva, enfatizó.
Mencionó reuniones con algunas empresas como Amazon, Google y Millicom que desean invertir en el país, siempre y cuando exista certeza jurídica.
Allanamientos continuados del Ministerio Público contra el Tribunal Supremo Electoral, el último incluso con violencia sobre sus magistrados para secuestrar actas, provocaron protestas y bloqueos en las calles de esta nación.
La estrategia de las autoridades indígenas mayas centró en los últimos días su presión ante la sede del ente investigativo para continuar exigiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, sin resultados visibles.
lam/znc