El virus fue detectado en un menor del departamento central de San Pedro de Ycuamandiyú, cuyos síntomas coinciden con los del serotipo DEN-3 (llamado “grave”, “hemorrágico” o “visceral”), que es considerado el peor del padecimiento arboviral (transmitido por mosquitos Aedes aegypti), añadió la fuente.
Autoridades sanitarias de esa región ratificaron el origen en el país de una epidemia caracterizada por las variantes tradicionales más benignas de la enfermedad (DEN-1 y DEN-2), que acumulan hasta ahora 129 casos confirmados.
El niño al que se le detectó el dengue hemorrágico fue ingresado en el Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandiyú, entre cientos de pacientes con cuadros sintomáticos que llegan cada día a esa instalación de salud, añadieron fuentes médicas citadas por el citado canal de televisión abierta.
Autoridades del Ministerio de Salud lanzaron el lunes una campaña emergente de prevención y control integrado multisectorial contra el dengue para enfrentar la esperada epidemia de esa enfermedad, también pronosticada por investigadores locales.
Paraguay registró durante las últimas tres semanas mil 359 notificaciones de dengue (167 casos confirmados y mil 192 sospechosos), 15 de ellos hospitalizados, mientras el periódico HOY alertó en su edición dominical sobre “otra epidemia de dengue de gran magnitud”, tras las ocurridas en 2006, 2013 y 2019.
La publicación recordó que este es un país hiperendémico de dicha enfermedad, que afecta a su población con grandes brotes cada dos a tres años, y citó la reciente advertencia del Ministerio de Salud sobre “una explosión de gran magnitud”, marcada ya este año por unos ocho mil 700 casos.
oda/apb