El tema fue objeto de análisis en el Foro Ministerial 2023 que, organizado por Vietnam y Australia en su condición de copresidentes del Programa regional del Sudeste Asiático de dicha entidad, acaba de celebrarse en esta capital.
Si bien esta área geográfica posee muchas ventajas para la atracción de inversión extranjera directa, no es menos cierto que también enfrenta una serie de desafíos, especialmente para captar financiamiento en proyectos sostenibles y de calidad, señaló la víspera el viceprimer ministro vietnamita, Tran Luu Quang.
Al intervenir en el foro, el alto funcionario gubernamental aludió a lo que consideró direcciones clave para promover una mayor colaboración en materia de inversiones entre las dos regiones y citó entre éstas la promoción de la consultoría de políticas, el apoyo técnico y el intercambio de experiencias en la creación de instituciones.
Resulta imprescindible crear motivos para fomentar la cooperación en campos emergentes y clave como la transición energética, el crecimiento verde, la economía digital, la economía circular y la ecoagricultura, subrayó.
Luu Quang insistió en que las partes interesadas deberían unirse para crear plataformas para la inversión sostenible y de calidad en la región, a la vez que instó a consolidar incesantemente un ambiente pacífico y estable como un importante factor para estimular la cooperación.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormamn, coincidió con otros jefes de delegación asistentes en reafirmar la importancia estratégica de la región del Sudeste Asiático en la política global de la OCDE.
En ese sentido, y según reseñó la agencia de noticias VNA, se comprometieron a apoyar a las naciones del Sudeste Asiático para impulsar la inversión inclusiva, sostenible y de calidad, y promover la transición verde y la transformación digital para un desarrollo inclusivo y sostenible.
Desde 2007 la OCDE ha promovido fuertemente la cooperación con esta región, considerándola una prioridad estratégica.
Por iniciativa de Japón en 2014 se estableció el Programa del Sudeste Asiático de la OCDE, que logró ya una serie de importantes resultados y cuyo objetivo es apoyar la reforma económica de los países de esta área geográfica a través del intercambio de experiencias sobre el crecimiento económico sostenible e inclusivo en 13 ámbitos.
npg/mpm