La situación en el país se mantuvo tensa en los últimos días por lluvias recurrentes que continuarán en las próximas horas con la posibilidad de la formación de una depresión tropical.
Indicó un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que la alerta amarilla activa las comisiones municipales de Protección Civil en la franja costera de El Salvador en momentos que existe un 80 por ciento de probabilidades de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
En el país el sistema de alerta se divide en verde (atención ante posible amenaza), naranja (precaución por posible amenaza), amarilla (preparación ante posible amenaza) y roja (acción por peligro inminente).
Protección Civil indicó que la alerta se debe a un informe especial emitido este viernes por MARN en el que se indica que existe una alta probabilidad para la formación de un ciclón tropical, ya sea frente a la costa de El Salvador o de Guatemala.
Agregó la entidad que es posible que dos bajas presiones en los océanos Atlántico y Pacífico interactúen y generen un «amplio campo depresionario en el noroccidente de Centroamérica», lo cual podría incrementar las lluvias en la zona costera «posiblemente a partir de la madrugada del lunes».
Las autoridades alertaron que atendiendo a la inestabilidad climática existe probabilidad media y alta de crecidas repentinas en ríos y quebradas, inundaciones urbanas, deslizamientos, caída de rocas, árboles y vallas publicitarias, principalmente en la franja costera central y la zona oriental del país.
oda/lb