En conferencia de prensa este viernes dijeron que los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 14 y 76 años.
La policía de Maine (noreste) aseguró que siete personas murieron el miércoles en la sala de bolos Just-In-Time Recreation, ocho en el bar Schemengees Bar and Grille, y otras tres en hospitales de la zona.
“Eran personas inocentes que habían salido a jugar a los bolos. Era un evento para niños», dijo uno de los familiares de los fallecidos al preguntar “¿quién iba a pensar que un pistolero iría a un evento infantil?”, según reseñas de prensa.
Robert Card, de 40 años, señalado como el tirador, es un experto en armas de fuego y reservista del Ejército de Estados Unidos que ha logrado burlar hasta el momento a cientos de policías, drones, perros y otros medios tecnológicos en su búsqueda.
Es además un buen cazador de ciervos, por lo que conoce cómo esconderse en el área boscosa donde lo persiguen, añaden algunos reportes.
La tragedia en Lewiston se suma a la larga lista de tiroteos que han dejado pocos lugares ilesos en Estados Unidos a lo largo de décadas y no obstante, muchos estadounidenses consideran sacrosanto su derecho a portar armas de fuego como lo define la Constitución.
Sin embargo, lo defensores del control de las armas dicen que ese derecho consagrado en la carta magna amenaza a otro, el derecho a la vida.
Cifras actualizadas por el rastreador Gun Violence Archive, en lo que va de 2023 el país lamentó 566 tiroteos masivos (más que días del año).
En Maine las leyes son laxas. No se exige ningún tipo de permiso administrativo para llevar armas a la vista de todos en lugares públicos y está permitida su compraventa sin necesidad de obtener un permiso.
Alegan ahora que Card presentó problemas mentales hace menos de dos semanas, pero tenía un AR-15, el arma más utilizada por los atacantes aquí, de acuerdo con datos del diario The Washington Post.
Ese tipo de fusil fue usado al menos en 10 de los 17 tiroteos masivos más mortíferos ocurridos en Estados Unidos desde 2012, incluyendo las masacres de Las Vegas, Sandy Hook, Uvalde y Parkland, apuntó el rotativo.
Daniel Defense, una compañía con sede en Georgia, publicó anuncios en redes sociales en los que promociona a un soldado con un AR-15 acompañado con el eslogan «Usa lo que ellos usan».
Una encuesta del Post e Ipsos reveló que uno de cada 20 adultos en Estados Unidos, cerca de 16 millones de personas a nivel nacional, tiene en su poder un rifle AR-15.
Por su parte, la Fundación Nacional de Tiro Deportivo afirmó que solo en 2020 los fabricantes de esa industria produjeron aquí alrededor de 2.5 millones de AR-15 o, comparativamente, una de cada cuatro armas.
oda/dfm