lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador y Colombia llegan a acuerdo sobre venta de electricidad (+Fotos)

Quito, 28 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien viajó hoy a Colombia para tratar la situación energética aquí, aseguró que ese país les venderá electricidad para paliar la crisis en el sector.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia ecuatoriana, durante un encuentro sostenido este sábado en Bogotá, Lasso y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, acordaron la venta de 10 gigavatios hora a esta nación sudamericana en el menor tiempo posible.

Lasso detalló que ambos concertaron la creación de una mesa técnica para encontrar el mecanismo de valoración y pago de esta energía.

La reunión que mantuvimos con el presidente Petro fue exitosa. Colombia nos proveerá los 450 megavatios (MW) que es el máximo de energía que soporta la línea de interconexión eléctrica entre los dos países. Mi agradecimiento a Petro por el apoyo a Ecuador, comentó Lasso en su red social X.

Por su parte, el mandatario colombiano abogó por una mayor conexión eléctrica en la región, para enfrentar riesgos comunes, como la crisis de energía e insistió en la integración política para mitigar los riesgos, detalló el comunicado.

Este viernes comenzaron en el territorio ecuatoriano apagones programados de tres horas en la costa y de cuatro horas en la Sierra y la Amazonía debido al déficit de generación.

La medida causó indignación entre la ciudadanía, que culpa al Ejecutivo y a Lasso por los incómodos cortes de electricidad, con los cuales se prevén afectaciones millonarias en la economía.

Las principales ciudades del país vivieron una jornada de caos, con vías colapsadas y sin semáforos por la falta de electricidad.

Asimismo, comerciantes se quejaron de la falta de aviso para prepararse para la contingencia, que conllevará pérdidas en sus ingresos.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, justificó la falta de inversiones en el sector energético al mencionar la víspera que “el Gobierno quiso modernizar y dar espacio para la iniciativa privada, pero no contó con la mayoría en la Asamblea Nacional».

Por su parte, Lasso responsabilizó a la ciudadanía por el aumento del consumo en medio de la mayor sequía en 50 años y alegó que la situación también se debe a la inacción de administraciones anteriores.

Los ecuatorianos culpan al Ejecutivo por falta de previsiones ante los tormentosos apagones en todo el territorio nacional.

lam/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.