Estos cánceres denominados de aparición temprana afectan una variedad de órganos, incluidos mama, colon y/o recto, páncreas, cabeza, cuello, riñones y órganos reproductivos, reflejó la revista de la Asociación Médica Estadounidense.
Dicho incremento probablemente esté asociado con la creciente incidencia de la obesidad, así como con los cambios en las exposiciones ambientales, entre ellas el humo y la gasolina, patrones de sueño, actividad física, microbiota y exposición transitoria a compuestos cancerígenos.
También, este fenómeno se vincula con una mortalidad y morbilidad sustanciales, de acuerdo con los expertos.
El estudio utilizó datos poblacionales del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer.
La investigación sirvió para caracterizar los patrones temporales por sexo, grupo de edad, raza y origen étnico en la ocurrencia de tipos específicos de cánceres de aparición temprana de 2010 a 2019.
Los resultados destacaron que el cáncer de mama tuvo el mayor número de casos mientras los gastrointestinales presentaron las tasas de más rápido crecimiento.
jha/abm