Durante una reunión en la oficina presidencial de Dolmabahçe, Sheikh Mohamud brindó información sobre los logros del Ejército Nacional de Somalia en la liberación de varias áreas del país que estaban bajo control de grupo extremistas armados.
Erdogan elogió los avances en el combate contra formaciones radicales como al Shabaab, como parte de las acciones para eliminar el flagelo del terrorismo en esa nación del cuerno africano, señaló Sonna.
Ambos estadistas analizaron la necesidad de mantener la cooperación en el enfrentamiento a formaciones extremistas, después que en septiembre de 2021 firmaron acuerdos para el suministro de armamento turco a este país.
En el encuentro, Erdogan recordó que en 2011 Somalia estaba al borde del colapso, según términos internacionales. Entonces se envió un mensaje de solidaridad al pueblo somalí, subrayó.
Türkiye brindó a Somalia unos mil millones de dólares en ayuda en los últimos 10 años, declaró el mandatario turco, quien también se refirió al progreso de Mogadiscio, en específico en las áreas de seguridad y economía.
Uno de los ataques más sonados de Al Shabaab fue el de enero de 2016, cuando 25 personas murieron, luego que esa formación radical estalló un coche bomba, antes de asaltar el hotel y restaurante Beach View de esta capital, cuando allí se celebraba una boda y una graduación.
rgh/to