Según el jefe de Gobierno, al intervenir este lunes ante el parlamento en una audiencia sobre el presupuesto, si ambos países cumplen lo esos principios, la firma de un tratado de paz será real, precisó la agencia de noticias Armenpress.
Pashinian explicó que estos puntos son: el reconocimiento mutuo de la integridad territorial de cada país, basado en el hecho de que el territorio de Armenia es de 29 mil 800 kilómetros cuadrados y el de Azerbaiyán es de 86 mil 600 kilómetros cuadrados.
El segundo principio, es que la Declaración de Alma Ata de 1991 debe ser la base política para la delimitación y posterior demarcación de la frontera estatal.
El tercer principio es la apertura de comunicaciones regionales sobre la base del respeto mutuo de la soberanía, la jurisdicción y la legislación de los países, concluyó.
Armenia y Azerbaiyán negocian un tratado de paz y no de los principales obstáculos ha sido la cuestión de la demarcación de la sección común de la frontera.
Pashinián y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, han mantenido varias reuniones cara a cara con la mediación de Rusia y la Unión Europea.
Otro asunto debatido por las partes es la apertura de las comunicaciones regionales y Ereván insiste en que debe aplicarse el principio de preservar la jurisdicción de los países por cuyo territorio pasan.
Pashinián declaró que espera que en unos meses se firme un acuerdo de paz y normalización de las relaciones entre Ereván y Bakú.
mgt/gfa