El espacio televisivo cubano Mesa Redonda se sumó este lunes a los múltiples homenajes dedicados a la institución danzaria, en esta ocasión con un diálogo que abrazó la emotividad entre figuras con elevadas contribuciones a la prestigiosa compañía, Patrimonio Cultural de la Nación.
Sobre la significación de estos 75 años de historia, la primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, destacó: ha sido un gran compromiso con esa historia, con la importancia de Alicia, con la creación de la escuela cubana y con el sistema de difusión.
Quisimos que las nuevas generaciones entendieran de qué va el arte del ballet, cómo captar la esencia y el mundo interior que posee, además de todo lo que implica una puesta en escena, argumentó.
En su opinión, el resultado en esta Temporada de Jubileo se debe en cierta medida a un atractivo programa concebido para exaltar la fecha. Se retomó el acercamiento de un pueblo al conocimiento del ballet, se transmitió la vitalidad en la escena de los grandes clásicos, y se exhibieron coreografías que celebran este año un nuevo aniversario.
Sobre el debut de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en el rol de Giselle, el 2 de noviembre de 1943, y su huella en dicha expresión artística, el director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, significó:
El aporte de Alicia a la historia de la danza radica en su capacidad para no limitarse a recibir la tradición, también la engrandecía. Respetaba la esencia de cada obra y la enriquecía de tal forma que llegó, incluso, a esencias nacionales.
Tomar este clásico y además probar que un latinoamericano sí puede interpretarlo y enriquecerlo, es uno de sus grandes aportes culturales, añadió.
En relación con esta pieza, danzada magistralmente por Alicia, el historiador del BNC, Miguel Cabrera, recordó la anécdota cuando descubrió, entre varios documentos de archivos, uno que desentrañó el misterio sobre la fecha exacta del debut de la prima ballerina assoluta en este protagónico. Admirado en su tierra y en cualquier escenario que acarician sus prodigiosos pies, la agrupación constituye uno de los mayores pilares de nuestra cultura, enaltece el arte en su máxima expresión y coloca en una posición meritoria el nombre de Cuba en el mundo.
oda/amr