La economía camboyana crecerá un 6,1 por ciento en 2024 y ocupará el puesto 14 en una relación que encabezará Macao (27,2), seguido por Guyana (26,6) Palau (12,4 por ciento), Níger (11,1 por ciento), Senegal (8,8 por ciento), Libia (7,5 por ciento), de acuerdo con los estimados del organismo financiero.
Por otro lado, y en opinión del economista jefe del Banco Mundial para Asia Oriental y el Pacífico, Aaditya Mattoo, las perspectivas de crecimiento para el Reino parecen brillantes, con el sector turístico recuperándose, el aumento de las exportaciones y un resurgimiento del sector agrícola y manufacturero.
Cambodia, dijo el especialista al diario Khmer Times, va a ganar mucho en términos de acceso al mercado al ser parte de la Asociación Económica Integral Regional. El país está avanzando con la nueva Ley de Inversiones, así como con los esfuerzos de digitalización, valoró.
Mattoo alertó, sin embargo, que el Reino tendría que centrarse más en el desarrollo de habilidades y en aumentar la conectividad, factores importantes que determinan las perspectivas de crecimiento de un país. El gobierno debe mantener estos dos elementos como centrales para los objetivos de desarrollo, estimó.
Pronósticos del FMI, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo anticipan que el próximo año Filipinas se convertirá en la segunda economía de más rápido crecimiento en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con un 5,9 por ciento, y le seguirá de cerca Vietnam (5,8).
kmg/mpm