En medio de la profunda crisis con el auge de la violencia, asesinatos, secuestros y recesión económica, cientos de miles de haitianos optan por abandonar el país y utilizan la nación centroamericana como trampolín hacia Estados Unidos.
Cerca de 16 vuelos diarios, con picos de hasta 23, salían del aeropuerto Toussaint Louverture hacia el aeródromo Augusto César Sandino de Managua, capital de Nicaragua.
De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, las agencias de viajes están presentes en la organización de los vuelos y llegan a cobrar de dos mil 400 dólares hasta seis mil por la travesía hasta México.
La mayoría de los que abandonaron el país alegan la falta de oportunidades, violencia sistémica, inseguridad y crisis económica como las causas para buscar mejores condiciones de vida en otras naciones.
Actualmente, las pandillas controlan más del 80 por ciento de Puerto Príncipe y tienen gran influencia en Artibonite, el principal granero del país.
Solo en el último trimestre, más de dos mil personas fueron asesinadas, secuestradas o sufrieron heridas como consecuencia de las acciones de los grupos armados, según un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití.
La decisión del Gobierno de suspender los vuelos a Nicaragua se conoce dos semanas después de la cumbre que reunió a varios líderes latinoamericanos en México, en la cual se comprometieron a adoptar medidas para frenar la migración.
npg/ane