La decisión se debe a la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, ubicada sobre el territorio nacional, y la tormenta tropical Pilar que se adentra a El Salvador, precisó en declaraciones a la prensa el presidente del CNE, Alejandro Picado.
El Valle Central, Zona Norte y Sarapiquí se mantendrán en alerta amarilla, mientras el Caribe permanecerá en alerta verde, añadió.
Por otra parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó en esta jornada que la tormenta Pilar presentará efectos indirectos en Costa Rica, los cuales aumentarían a partir de la noche de este lunes y durante mañana martes.
Según un boletín meteorológico del IMN, el evento se ubica a 665 kilómetros al oeste del Golfo de Papagayo y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, se desplaza en dirección este-noreste hacia El Salvador y la frontera norte de Nicaragua.
A pesar de su distancia, la influencia de Pilar se hace sentir en Costa Rica a través de la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, lo que genera condiciones inestables en la región.
En las últimas 12 horas, el IMN registró precipitaciones de 15 a 30 litros por metro cuadrado, destacó el reporte.
Ante estas circunstancias, Picado advirtió que existen suelos muy saturados principalmente para el Pacífico Norte, por lo que se decidió elevar la alerta y pedir precaución a los conductores que transiten por carretera, así como a las personas que vivan en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.
El presidente de la CNE explicó que durante el fin de semana se registraron 55 incidentes por inundación, la mayoría en localidades de la occidental provincia de Puntarenas, así como afectaciones de viviendas por el desbordamiento de los ríos.
npg/alb