No obstante, la cartera de Estado informó que desde este lunes y hasta el próximo miércoles, los cortes de luz se reducirán en un 50 por ciento.
Este sábado, el presidente Guillermo Lasso, anunció que luego de conversaciones con Colombia, Perú y empresarios de Guayaquil y Quito, consiguió el 92 por ciento de los 650 megawatts (mw) necesarios para completar el abastecimiento energético.
Según el mandatario, Bogotá venderá 450 mw, Lima 50 mw y la empresa privada 100 mw, es decir, faltarían 50 mw para suplir el déficit.
El pasado viernes comenzaron en el territorio ecuatoriano apagones programados de tres horas en la costa y de cuatro horas en la Sierra y la Amazonía debido a la escasa generación en medio de la mayor sequía de la historia.
La medida causó indignación entre la ciudadanía, que culpa al Ejecutivo y a Lasso por los incómodos cortes de electricidad, con los cuales se prevén afectaciones millonarias en la economía.
Según expertos, la crisis energética que atraviesa esta nación sudamericana no sólo se debe al estiaje, sino a la falta de previsión e inversiones oportunas.
jcm/nta