La delegación visitante está encabezada por el presidente de ese comité, David McAllister. Los asistentes intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre México y la Unión Europea, así como de la situación regional e internacional.
Ambas partes se congratularon por el fortalecimiento sustantivo en los últimos meses de la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea.
La canciller Bárcena subrayó que se han realizado más visitas políticas de alto nivel, mayor comercio y flujos de inversión, y más proyectos de cooperación. Asimismo, resaltó los proyectos prioritarios del Gobierno de México y su vinculación con la iniciativa europea Global Gateway, a través de la cual se buscará enlazarlos con la Unión Europea.
Las dos partes reiteraron la necesidad de finalizar las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado.
La secretaria Bárcena y los europarlamentarios dialogaron en particular sobre los acuerdos del encuentro de alto nivel en Palenque, “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, que buscan una respuesta regional integral para solucionar las causas de la migración forzada y para combatir el tráfico de migrantes.
rgh/lma