Durante una concentración frente a la institución judicial, el presidente de ese colectivo indígena, Wider Guaramag exigió el cumplimiento de una sentencia en la que se declaró la vulneración de sus derechos y se ordenaron medidas de reparación al Ministerio de Ambiente.
Por su parte Jorge Acero, abogado de la organización Amazon Frontlines para la defensa de los pueblos indígenas, reiteró que llevan más de siete años acompañando a la comunidad Cofán en este y otros procesos.
Durante más de cinco años, los Ministerios de Ambiente y de Energía y Minas, se han negado a cumplir con una acción de protección que exigía la restauración por los impactos ocasionados por las actividades mineras, alegando que la selva se regenera por sí misma, denunció.
Acero recalcó que desde que presentaron la acción de incumplimiento, hace un año, la restauración no se ha producido y los derechos continúan vulnerados allí.
Mientras tanto, la miembro de la Alianza por los Derechos Humanos, Dana Cristina Vera, comentó el objetivo de la protesta ante la CC es también denunciar el decreto 754 que pretende -dijo- violar los derechos de consulta de los pueblos y nacionalidades, pero también de los campesinos y de los pueblos urbanos.
En 2018 los indígenas cofanes presentaron una demanda en contra del Estado ecuatoriano, liderado en ese entonces por el exmandatario Lenín Moreno, quien otorgó concesiones a 52 empresas mineras, sin consulta previa a los pueblos amazónicos.
En ese momento, la CC falló a favor de la comunidad, reconociendo la vulneración de sus derechos, sin embargo, hasta la fecha no se han hecho cumplir los fallos.
Durante los últimos cuatro años, la comunidad A’i Cofán de Sinangoe ha llevado a cabo una extensa iniciativa de mapeo comunitario para plasmar la historia, la espiritualidad y los usos históricos y actuales de sus territorios.
Los líderes indígenas llevan décadas luchando, por sus derechos y territorios, ya que la selva amazónica representa su hogar y el de sus ancestros.
rgh/nta