La jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Instancia de Ponce, encontró causa para arresto contra el ejecutivo municipal, por dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y por otras dos infracciones al Código Penal de Puerto Rico, por enriquecimiento injustificado.
Irizarry Pabón está acusado de presuntamente requerir dinero a empleados de confianza para pagar un préstamo personal de 50 mil dólares de lo s que utilizó unos 30 mil en su campaña electoral de 2020, cuando derrotó a la alcaldesa María Meléndez Altieri, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), quien gobernó la ciudad por tres cuatrienios (2009-2021).
El alcalde, electo bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD), atribuyó a una faena de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), que actúa como brazo político del PNP.
El caso fue presentada por las fiscales Ileana Agudo Calderón y Zulma Fúster Troche durante una audiencia este martes, en la que testificó contra el alcalde el agente investigador Miguel Fonseca, del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).
“Nosotros entendemos que no hemos cometido delito, y lo digo y me hago responsable yo: aquí hay una mafia política encabezada por (el senador Thomas) Rivera Schatz y Pablo Colón (presidente del PNP en Ponce)”, alegó Irizarry Pabón.
El abogado José Andreu-Fuentes, representante legal de Irizarry Pabón, recalcó que, “las donaciones que se hicieron o las personas que las hicieron, independientemente de la que puedan tener estas personas que trabajaron con la campaña, son donaciones de campaña”.
En tanto, el presidente del PPD, diputado Jesús Manuel Ortiz, determinó este martes separar de todos sus cargos políticos al alcalde de Ponce, ante la determinación de causa para su arresto por los cuatro cargos presentados por la Opfei.
Esto no afecta, de momento, el desempeño de Irizarry Pabón como alcalde de Ponce.
mem/nrm