De acuerdo con el observatorio nacional, las regiones de Hebei, Beijing, Tianjin, Liaoning, Sichuan y Chongqing están entre las más afectadas.
La visibilidad en algunas áreas se reducirá a menos de 200 metros por lo que las autoridades aconsejaron tomar medidas en aeropuertos, autopistas y terminales de ferry para garantizar la seguridad del tráfico.
China tiene un sistema de advertencia codificado por colores de tres niveles para la niebla espesa, en el cual el rojo representa la advertencia más grave, seguido del naranja y el amarillo.
La elevada contaminación del aire afecta a la capital china desde hace unos cuatro días y de hecho, las autoridades locales sugirieron evitar las actividades al aire libre.
Según aplicaciones móviles para monitoriar la calidad del aire, los niveles de partículas PM2,5 alcanzan hoy los 250 microgramos por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud asegura que el cuerpo humano solo debe exponerse a 25 microgramos por metro cúbico en un lapso de 24 horas para evitar afectaciones a la salud.
La alerta naranja implica restricciones en las actividades de construcción, la reducción de las emisiones de fábricas y plantas de energía, y el aumento de la supervisión de las fuentes de contaminación.
La polución del aire en China aumentó en el primer semestre de este año, pese a la notable reducción de las emisiones de dióxido de carbono, reveló el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.
oda/idm