El máximo órgano judicial ratificó en una sentencia el contenido de las cinco interrogantes planteadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la consulta popular.
Las mismas están referidas a: ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al Derecho, la línea interpuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de Paris de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?.
¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
El Tribunal Supremo ordenó la publicación del texto íntegro de la sentencia en la Gaceta Oficial, la Gaceta Judicial y sitio web del máximo tribunal.
En septiembre pasado la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad de sus diputados la realización del referendo consultivo para que el pueblo vote de manera directa y secreta sobre el Esequibo.
El mes pasado el CNE aprobó las cinco preguntas y anunció la fecha de las elecciones, la número 30 en 24 años de Revolución, que definirá la estrategia a seguir por el Estado sobre la Guayana Esequiba, de 160 mil kilómetros cuadrados y en controversia con Guyana hace más de un siglo.
Venezuela considera el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para la solución de la disputa territorial, mediante el diálogo directo y amigable entre las partes. mgt/jcd