Khurelsukh, quien cumplimenta una invitación de su par Vo Van Thuong, desarrollará los días 1 y 2 de noviembre un programa oficial que comenzará esta tarde cuando deposite una ofrenda floral ante el Monumento a los héroes y mártires y rinda además tributo al prócer de la independencia vietnamita, Ho Chi Minh, en el mausoleo donde reposan sus restos mortales.
Con posterioridad será recibido en el Palacio Presidencial y allí sostendrá conversaciones con Van Thuong tras las cuales ambos mandatarios asistirán a la ceremonia de firma de varios instrumentos de colaboración, según el programa dado a conocer por la Cancillería local.
El jefe de Estado mongol proseguirá sus actividades mañana jueves cuando asista al Foro de Negocios Vietnam-Mongolia antes de ser recibido por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) Vuong Dinh Hue.
Poco después se encontrará con el primer ministro Pham Minh Chinh y por último realizará una visita de cortesía al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, para cerrar el programa oficial.
La que comienza a partir de hoy Khurelsukh es la cuarta visita de Estado a esta nación Indochina de un presidente mongol desde la realizada por Tsakhiagiin Elbegdorj, en noviembre de 2013.
Vietnam y Mongolia conmemorarán el próximo año el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, consolidadas a partir de 1979 con la celebración de 18 reuniones del Comité Intergubernamental cuyo propósito fundamental es intensificar la cooperación bilateral.
En ese sentido, y en declaraciones a la agencia de noticias VNA, el embajador de Ulan Bator en Hanoi, Jigjee Sereejav, consideró necesario establecer un Consejo de Negocios Vietnam-Mongolia que promueva aún más el comercio bilateral.
El intercambio comercial entre ambas naciones se duplicó en el último lustro, aumentando de 41,4 millones de dólares en 2017 a 85 millones de billetes verdes en 2022. En los primeros ochos meses del año en curso totalizó 75 millones de la moneda estadounidense.
Al respecto el embajador vietnamita en Mongolia, Doan Khanh Tam, anticipó que los acuerdos de cooperación de alto nivel que serán suscritos durante la visita de Khurelsukh crearán una base legal para que los dos países eliminen obstáculos y promuevan la colaboración en campos donde ambos tienen fortalezas, como la agricultura, minería y turismo.
El diplomático consideró asimismo que resulta necesario ampliar la cooperación en minería, crecimiento verde, respuesta al cambio climático y reducción de la contaminación del aire, y sugirió que Vietnam debería importar productos ganaderos de Mongolia.
oda/mpm