domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran en Guatemala contundente victoria contra bloqueo a Cuba

Ciudad de Guatemala, 2 nov (Prensa Latina) La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba celebró hoy la aplastante victoria en la votación de las Naciones Unidas contra el bloqueo impuesto a la isla, que llamó criminal e ilegal.

Mediante un comunicado, la organización elogió también el contundente rechazo de la Asamblea General de la ONU a que Estados Unidos incluyera a la mayor de las Antillas como estado patrocinador del terrorismo.

Calificó tal “acusación sin fundamento, que solamente busca añadir más daños a la economía, bienestar y la vida del heroico pueblo cubano”.

Por más de seis décadas, agregó, Cuba se ha enfrentado al más brutal y criminal bloqueo, y ha resistido antes las cada vez más asfixiantes y apremiantes sanciones extraterritoriales unilaterales del país norteamericano.

Estas violentan flagrantemente el derecho internacional y constituyen una agresión inaceptable contra los derechos humanos de todos los habitantes de aquella tierra antillana, señaló.

Ninguna nación del mundo estuvo bajo un asedio y guerra económica prolongada como lo ha estado Cuba, remarcó la Coordinadora de Solidaridad.

Este contexto se ha complejizado aún más por la crisis económica global que agudiza el impacto de las sanciones impuestas, enfatizó en el texto.

La votación evidenció el total aislamiento de Estados Unidos en su criminal política del bloqueo, de agresión sistemática y de violación al derecho internacional, resaltó.

Mientras Cuba salva vidas, el gobierno de la Casa Blanca fomenta el terrorismo y comete actos de barbarie, expresó la organización guatemalteca.

Durante las últimos siete décadas, Estados Unidos es responsable de millones de muertos, tal como ocurre actualmente con su participación en el genocidio y delitos de lesa humanidad en contra del pueblo palestino, reflexionó.

Sumó la destrucción que causó a Iraq, Libia, Afganistán, entre otros, así como los golpes de Estado patrocinados en América Latina contra gobiernos progresistas que dejaron su secuela de muertos, desaparecidos y destrucción.

La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba ratificó su inquebrantable compromiso y apoyo a Cuba, su Revolución, así como al presidente Miguel Díaz-Canel.

Expresó la más profunda gratitud por todo el apoyo brindado al pueblo guatemalteco, especialmente a través de la brigada médica cubana que está desplegada en los rincones más alejados de esta nación centroamericana.

Cuba no está, ni ha estado nunca sola, afirmó, y aseveró que los pueblos del orbe le reconocen sus incontables aportes al bien común y apoyos solidarios brindados.

“Estados Unidos nunca ha podido, ni podrá doblegar la dignidad de un pueblo que no se rendirá jamás ante las agresiones imperiales”, concluyó la Coordinadora.

En las Naciones Unidas, este jueves 187 Estados votaron a favor de la resolución presentada por la nación caribeña, mientras dos (Estados Unidos e Israel) lo hicieron en contra, y sólo uno (Ucrania) se abstuvo.

npg/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.