En la sexta sesión de la Asamblea de ISA en Nueva Delhi, Singh resaltó la importancia también de construir un almacenamiento adecuado para las energías limpias para poder cumplir con el objetivo de cero emisión de contaminantes a la atmósfera.
Net Zero seguirá siendo solo un objetivo a menos que diversifiquemos la fabricación y las cadenas de suministro solares y construyamos un almacenamiento adecuado de energía renovable, dijo ante representantes de 116 países, entre ellos, ministros y altos funcionarios de África y América Latina.
El también ministro de Union Power y Energías Nuevas y Renovables precisó que si bien la India se convirtió en un país con una de las tasas de transición energética más rápidas, enfrenta desafíos como las deficiencias en la capacidad de fabricación.
Se necesita investigar alternativas para evitar pérdidas en la producción de electricidad mediante alternativas amigables con el medio ambiente.
Apuntó que para resolver ese imperativo su país trabaja en un plan de incentivos vinculados a la producción dirigido a establecer la fabricación de polisilicio.
Como resultado, aseveró, para 2030 tendremos alrededor de 100 gigaWatts (GW) de capacidad de fabricación de módulos solares, de los cuales alrededor de 50 GW estarán completamente integrados con polisilicio y obleas.
Singh advirtió que resulta medular el mejoramiento de la eficiencia de la energía solar con vistas a que la electricidad sea asequible para los países en desarrollo, y en función de ese objetivo convocó a todas las naciones a trabajar juntas.
La capacidad financiera de los gobiernos para otorgar subsidios es limitada, por lo que aumentar la eficiencia es absolutamente importante, pues garantizará que las personas de bajos recursos puedan permitirse la electricidad sin subsidios gubernamentales, agregó el presidente de ISA.
Aseguró que es perentorio el financiamiento para los países en desarrollo mediante diferentes instrumentos para facilitar su acceso a la energía y la transición energética.
jf/lrd