Las fuentes radicadas en la localidad de Yarubieh en la provincia noraoriental de Hasakeh afirmaron a la agencia nacional SANA, que los militares del Pentágono trasladaron 35 camiones cisterna llenos de crudo hacia sus bases en el norte de Iraq.
Aclararon que la caravana pasó a territorio vecino a través del cruce fronterizo de Al-Walid y fue custodiada por armados integrantes de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una milicia títere que opera al servicio de Estados Unidos.
Una segunda caravana de 20 vehículos cisterna y decenas de vehículos, salió por el cruce ilegal de Al-Mahmoudiah.
La Cancillería siria denunció recientemente la intensificación del saqueo y contrabando de las riquezas naturales del país, en particular el petróleo, por parte del ocupante norteamericano y consideró estas acciones como bandolerismo que viola el derecho internacional, empobrece al pueblo sirio y prolonga su sufrimiento.
Reveló que los daños en el sector petrolero como resultado de estos actos ascendieron a 115,2 mil millones de dólares y exigió a la administración estadounidense que deje de jugar el rol de piratas y bandidos, detenga este saqueo y pague una compensación al pueblo sirio.
Siria producía antes de la guerra, en 2011, más de 380 mil barriles diarios de crudo, pero esta cifra se redujo a solo 80 mil, 66 mil de los cuales son saqueados por las tropas norteamericanas y las FDS.
mem/fm