Una comunidad global de socios trabaja desde hace décadas para abordar el sufrimiento causado por este mal, también conocido como ceguera de los ríos, calificado como la segunda causa de ceguera después del tracoma, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.
La oncocercosis puede causar picazón intensa, erupciones cutáneas, decoloración de la piel, discapacidad visual y enfermedades oculares que conducen a ceguera permanente.
El parásito se transmite por las picaduras de moscas negras infectadas que se reproducen en ríos que fluyen rápidamente.
A nivel mundial, al menos 244 millones de personas en 31 países padecen esta enfermedad debilitante y dolorosa.
África alberga al 99 por ciento de las personas en riesgo de contraer oncocercosis, el uno por ciento restante vive en la frontera entre Brasil y Venezuela.
Cuatro países han sido verificados por la OMS por eliminar la transmisión de la enfermedad: Colombia, Ecuador, Guatemala y México. El encuentro brindó una oportunidad para que los participantes respaldaran los términos de referencia de GONE, resaltaran los avances logrados por varios países en la eliminación de la oncocercosis y también exploraran nuevas oportunidades de asociación para apoyar iniciativas destinadas a acelerar la eliminación global de este padecimiento.
Las principales áreas de interés de la Red son fortalecer las comunicaciones y las asociaciones, y apoyar a los países para que alcancen los objetivos relacionados con la oncocercosis para 2030 establecidos por la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas.
mem/lpn