Los niños con un riesgo genético de TEA tienden a pasar horas pegados a sus pantallas, pero eso no significa que esto cause autismo, mostró una investigación publicada por la revista especializada Psychiatry Research.
También encontró que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aumentaron gradualmente su tiempo frente a la pantalla a medida que crecían, incluso si comenzaron con niveles bajos de exposición inicialmente.
“Aunque se ha sugerido que largos períodos de tiempo frente a la pantalla en la infancia pueden ser una causa de TEA/TDAH, los resultados de este estudio sugieren que algunas personas pueden tener una disposición genética para usar pantallas debido al TEA”, precisó el investigador principal, doctor Nagahide Takahashi, profesor asociado de medicina en la Universidad de Nagoya en Japón.
La mayoría de las personas pasan más tiempo frente a dispositivos digitales, incluidos smartphones, computadoras, televisores y sistemas de videojuegos, y en opinión de los expertos esto es especialmente cierto para los niños con trastornos del neurodesarrollo.
En una pesquisa realizada a un grupo de 437 pequeños de 18, 32 y 40 meses de edad, los especialistas descubrieron que aquellos con una mayor susceptibilidad genética al TEA usaban dispositivos con pantallas más tiempo desde la primera infancia, hasta más de cuatro horas al día.
También encontraron que los niños con TDAH usaban más y más pantallas a medida que crecían.
“En general, aquellos con un riesgo genético de TEA tenían 1.5 veces más probabilidades de estar en el grupo con alrededor de tres horas de tiempo frente a la pantalla por día, y 2.1 veces más probabilidades de estar en el grupo con más de cuatro horas de tiempo frente a la pantalla”, dijo Takahashi.
Alertó que los padres y cuidadores deben tener cuidado con esta situación y comprometerse antes de que se convierta en un problema.
npg/lpn