domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela consideró injerencista declaraciones de Commonwealth

Caracas, 2 nov (Prensa Latina) Venezuela consideró hoy un acto de vergonzosa injerencia en sus asuntos internos las declaraciones de la secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), Patricia Scotland.

Un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores rechazó en forma contundente los pronunciamientos y afirmó que tienen por objeto contribuir a las pretensiones del Gobierno de Guyana y de la Exxon Mobil, de “promover un proceso de desestabilización en la región caribeña”.

La nota subrayó que Scotlant miente en su pretensión de confundir a la comunidad internacional y manipular la opinión pública, al decir que las elecciones presidenciales venezolanas se realizarían un mes después del referendo consultivo, previsto para el 3 de diciembre.

Eso constituye “una demostración de la mala fe con las cuales son emitidas tales declaraciones”, señaló.

El texto recordó a la Secretaria General de la Commonwealth que Venezuela es un “país soberano, con una democracia sólida» y que las convocatorias a consultas populares, en temas de especial interés nacional, es una de las atribuciones de la Asamblea Nacional.

“Resulta inaceptable que dicha organización se atreva a cuestionar estas decisiones de carácter soberano”, acentuó.

Al referirse a la controversia territorial con Guyana y los legítimos derechos históricos de la República Bolivariana sobre la Guayana Esequiba, el comunicado ratificó a Scotland que “la única vía para abordar este tema es el leal Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña”.

Expresó que ese pacto señala que “la solución debe ser acordada de manera práctica y mutuamente satisfactoria para las partes”.

La nota recordó los múltiples llamados a establecer un diálogo diplomático directo con Guyana del presidente Nicolás Maduro y apuntó que estos fueron “deliberadamente ignorados” por el mandatario guyanés, lrfaan Ali.

Indicó que el gobernante del país vecino prefirió “escalar la situación”, al involucrar al Comando Sur de Estados Unidos, lo cual constituye “una amenaza a la paz de la región que debe ser detenida de inmediato”.

El texto añadió que Venezuela denunció públicamente la “conducta temeraria” del Gobierno guyanés, de otorgar licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos en una amplia área marítima pendiente aún de delimitación.

Denunció que ese paso constituye una violación del Derecho Internacional Público y aseguró se ejercerán las acciones políticas y diplomáticas necesarias para su pronta reversión.

npg/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.