El mandatario, quien intervino este viernes en la cumbre de la Organización de Estados Túrquicos, señaló que las víctimas del enfrentamiento son los civiles de la Franja de Gaza, especialmente los niños y los ancianos, según destacó el rotativo Kazajstanskaya Pravda.
“La principal tarea es garantizar su seguridad. En este sentido, he decidido proporcionar al pueblo palestino ayuda humanitaria por valor de un millón de dólares», declaró el jefe de Estado kazajo.
Tokáyev señaló que es absolutamente inaceptable resolver problemas acuciantes que llevan décadas sin solucion mediante la violencia y los actos terroristas.
«Kazajstán condena enérgicamente tales métodos. El agravamiento de la situación puede acarrear graves consecuencias. En este sentido, abogamos por resolver cualquier conflicto exclusivamente mediante negociaciones pacíficas y diálogo diplomático”, agregó.
Preservar la integridad territorial de todos los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos son prioridades fundamentales para nosotros. Es importante cumplir estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y respetar las normas del derecho internacional», subrayó el presidente.
Tokáyev añadió que “ahora vivimos una situación complicada. El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa en el norte, entre Israel y Palestina en Oriente Medio. En Afganistán persiste la inestabilidad, y en Occidente, se agrava el problema de la inmigración ilegal».
Según el líder kazajo, hoy en día es más importante que nunca que los Estados túrquicos se unan para contrarrestar los desafíos y las amenazas, proporcionen apoyo mutuo y adopten medidas conjuntas eficaces.
«Está previsto que al final de la cumbre se tomen decisiones importantes y se firmen varios documentos. Estoy seguro de que contribuirán en gran medida al desarrollo de la interacción en la región y reforzarán aún más la imagen de la organización», resumió Tokáyev.
mem/gfa