Los manifestantes se dirigirán luego a la Corte de Constitucionalidad y concluirán en una concentración masiva en la céntrica Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), según los organizadores.
Los representantes de los pueblos originarios, quienes el 2 de octubre último convocaron a bloqueos de carreteras y paro nacional indefinido, pidieron a la población sumarse a la nueva acción de norte a sur, de oriente a occidente.
Desde hace un mes y un día exigen ininterrumpidamente la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci); Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso; y el juez Fredy Orellana.
El ente investigativo del país, considerado un instrumento del Pacto de Corruptos, ordenó allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral por presuntas anomalías en los comicios disputados el 25 de junio y 20 de agosto pasados.
“La resistencia seguirá siempre frente al MP porque nuestra lucha continúa”, expresó el alcalde indígena del departamento de Sololá, Mizrahí Xoquic.
Nos han tildado de extorsionistas y secuestradores, pero el pueblo de Guatemala es testigo de que no es así, acotó, en abierta referencia a rumores de que obligaron a los lugareños a participar en los bloqueos a cambio de dinero.
Las autoridades ancestrales expusieron, por otra parte, que existen Consejos Comunitarios de Desarrollo, alcaldes y auxiliares a quienes coaccionan con quitarles proyectos si se unen a la resistencia.
“Nosotros somos más que los que nos están intimidando. Debemos aprovechar para alzar nuestra voz y no dejar que ciertos personajes nos callen”, precisaron en declaraciones a la prensa.
Advirtieron que continuarán manifestándose pacíficamente e, incluso, analizan la posibilidad de establecer un plantón similar al del MP en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada frente a la Corte Suprema de Justicia.
Negaron que estén divididos, como indicaron versiones no oficiales, y atribuyeron la crisis política y la responsabilidad de la muerte provocada por grupos armados en Jutiapa a los corruptos.
Los representantes de los pueblos originarios proseguirán mañana con otra marcha a establecerse desde temprano ante el MP y en la tarde en el Parque Central.
jha/znc