«No queremos regresar al pasado», expresó sobre una tribuna colocada frente al ente investigativo la alcaldesa del municipio Santa Lucía Utatlán, del departamento de Sololá, Luz Emilia Ulario.
La líder originaria aseguró que están «más fuertes que nunca» para continuar la lucha, luego de un mes y un día de protestas ininterrumpidas ante la sede del MP, entre otras estrategias.
«Esta es una revolución no con balas sino con varas», remarcó la alcaldesa, con rosas en las manos y ese símbolo de su comunidad.
Si la fiscal general (Consuelo Porras) tiene dignidad, que renuncie, añadió la autoridad, en abierta referencia al reclamo principal de los manifestantes.
Además de la jefa del MP, insisten en la dimisión de la máxima figura de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso; y el juez Fredy Orellana.
Las organizaciones ancestrales pidieron un minuto de silencio por los dos fallecidos a consecuencia de acciones de grupos criminales sobre las protestas, el dirigente Xinka en Jutiapa, Noé Gómez, y Francisco Gonzalo Velasquez en Malacatán, San Marcos.
«Ni un paso atrás» y «fuera los corruptos» corearon los participantes, mientras» portaban banderas patrias y carteles con diferentes frases como «por el derecho a la vida y a la justicia».
Los manifestantes se dirigieron luego a la Corte de Constitucionalidad y concluirán en una concentración masiva en la céntrica Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).
Los representantes de los pueblos originarios, quienes el 2 de octubre último convocaron a bloqueos de carreteras y paro nacional indefinido, exhortaron hace par de jornadas a la población a sumarse a la nueva acción.
El MP del país, considerado un instrumento del Pacto de Corruptos, ordenó allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral por presuntas anomalías en los comicios disputados el 25 de junio y 20 de agosto pasados, lo cual conllevó a una crisis inédita.
Porras, en teletrabajo después de todo este tiempo de protestas, apareció este viernes en reunión con el ministro de Gobernación, Byron Bor, en lo que parece ser su despacho.
Los líderes indígenas proseguirán mañana con otra marcha a establecerse desde temprano ante el MP y en la tarde en el Parque Central.
mem/znc