«Necesitamos más ambición, necesitamos billones, no miles de millones», para arreglar la financiación de la lucha contra el cambio climático”, señaló el ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos y presidente de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema (COP28), Sultán bin Ahmed Al Jaber.
Directivos de nueve BMD y del Fondo Monetario Internacional (FMI) participaron en la reunión virtual, en la que Al Jaber remarcó la importancia de la cuestión financiera, como “una piedra angular de la Agenda de Acción de la COP28″, reseñó la agencia de prensa emiratí.
Los titulares de los BMD ya han hecho «buenos progresos» en la reforma, incluida la aprobación por los accionistas de una nueva visión para el Banco Mundial, sopesó el funcionario.
Sin embargo, opinó, es momento de mostrar «más ambición, necesitamos billones, no miles de millones. Estamos presionando a los accionistas para que recapitalicen adecuadamente los BMD, pero también necesitamos que los BMD lo hagan mejor».
«Tengo tres peticiones para ustedes: deben trabajar a través de plataformas nacionales, revisar los objetivos de financiación climática para los próximos años y reducir el riesgo para el sector privado”, indicó Al Jaber.
Los BMD, remarcó, deben desempeñar “un papel clave a la hora de sentar las bases de un nuevo Marco sobre financiación climática”.
Para que esta nueva visión llegue a ser realidad, «necesitamos que los BMD trabajen mejor juntos como sistema, especialmente a través de plataformas nacionales», consideró.
Al Jaber solicitó a las instituciones bancarias que acudan a la COP28 con un firme anuncio conjunto sobre las plataformas nacionales y demuestren el “compromiso de trabajar juntos».
“Hay una necesidad crítica de que los BMD aumenten su financiación para la adaptación y amplíen la financiación climática para cubrir sectores como la alimentación, el agua, la salud, la naturaleza y la biodiversidad», ejemplificó.
A la reunión asistieron el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, así como la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo y expresidenta de Brasil, Dilma Roussef.
También estuvieron presentes altos funcionarios de los bancos Africano, Asiático e Interamericano de Desarrollo, del Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Europeo de Inversiones (BEI), el Islámico de Desarrollo (BIsD) y el Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).
lam/mjm