Según informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) el estado de emergencia estará activado en los 18 departamentos del país por el tiempo que dure la actual temporada ciclónica.
El documento señala que la emergencia es para prevenir los efectos provocados por las lluvias que se pronostican por encima del promedio normal, destacó un reporte del Canal 8 de televisión.
De acuerdo con la fuente, al no desarrollar acciones de intervención inmediata podrían ocurrir daños de mayor envergadura a los registrados en consecuencia altamente perjudiciales para las vidas y los bienes de la población hondureña.
Además, se instruyó a Copeco a mantener activo el sistema nacional de gestión de riesgo con el fin de que todas las instituciones que lo integran trabajen de forma articulada para atender de manera inmediata las acciones a nivel nacional, entre otras medidas de carácter preventivo.
En Honduras 10 departamentos se mantienen en alerta verde (primera de tres), mientras uno está en amarilla (intermedia).
Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, comunicaron a través de redes sociales que producto de las precipitaciones se han generado fallas del sistema en varios sectores de la zona norte del país, donde el personal técnico trabaja para solucionar el problema.
rgh/ybv