Lacalle Pou llegará procedente de Estados Unidos a la base número uno de la Fuerza Aérea Uruguaya sobre las 15:00, hora local, y tiene citados para las 17:00 a los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno a una reunión en la residencia presidencial de esta capital.
Aunque no hay agenda definida, el tema central será sobre el escándalo que siguió a los audios presentados por la exvicecanciller Carolina Ache ante Fiscalía y a los que siguió la renuncia del canciller Francisco Bustillo.
Ache presentó evidencias que involucran a otros altos funcionarios de gobierno, incluido el asesor presidencial Roberto Lafluf, en una trama para esconder evidencias incriminatorias sobre la tramitación de manera expedita en 2021 de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El delicuente estaba en ese momento preso en Dubai bajo cargo de documentación falta. El pasaporte que se le habilitó le sirvió para desaparecer del radar hasta hoy, requerido por la justicia de varios países e Interpol.
Lacalle Pou también citó, pero para las 18:30, al presidente del opositor Frente Amplio, Fernando Pereira.
Según medios de prensa, en la reunión con los líderes de la coalición participarán la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Están convocados Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
También fue convocado a la residencia el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, pero en su caso asistirá a las 18.30, después del encuentro con los representantes del oficialismo.
Tanto desde la coalición gobernante como de la oposición esperan que el presidente de «explicaciones» sobre el escándalo y decida sobre la continuidad en el gabinete de personeros involucrados.
mem/ool