Según se conoció, Avilés hizo tales declaraciones durante su participación en el décimo Foro Xiangshan de Beijing 2023 realizado esta semana en la nación asiática, bajo el tema “Seguridad Común y Paz Duradera”.
En la cita, el alto jefe militar de este país centroamericano afirmó que nadie tiene el derecho de incitar a las guerras y prolongarlas para obtener réditos a costa de las vidas de quienes defienden el derecho soberano de vivir en paz, con seguridad, sin amenazas y presiones para dictar sus propios destinos.
Añadió que potencias hegemónicas influenciadas por élites económicas, impulsan, promueven y financian a nivel mundial escenarios de desestabilización y crisis.
En ese sentido, argumentó que con tales acciones dichas potencias buscan establecer condiciones para favorecer sus estrategias unipolares de posicionamiento y continuar con la dominación del escenario global.
“Potencias que ubican en sus análisis como principales amenazas a sus intereses hegemónicos a China, Rusia, la República Popular de Corea e Irán”, subrayó.
Al respecto, Avilés manifestó que para el 2024 no se descarta en la inclusión de sus listas a países que buscan formar parte del nuevo bloque de estados que abogan por un mundo multipolar, como los nuevos integrantes del grupo Brics.
“No descartamos que en el corto y mediano plazo otras regiones del mundo puedan verse amenazadas por el fortalecimiento de asociaciones en materia de seguridad y defensa con Estados Unidos”, aseveró.
A decir del representante nicaragüense, tales acciones generan inestabilidad en distintas regiones del planeta y pregonan como objetivo de dichas alianzas, contrarrestar la influencia de China.
Al referirse a las naciones latinoamericanas y caribeñas, expresó que no están exentas de esa política externa, la cual tiene interés de recuperar espacios perdidos y tratar de mantener su hegemonía en el hemisferio occidental, persiguiendo apoderarse de los recursos naturales.
Ratificó la posición de Nicaragua en la defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación ante cualquier acto de injerencia extranjera que pretenda soslayar sus intereses nacionales.
“Por ello, bajo sus conceptos, somos estigmatizados a nivel internacional como una amenaza inusual y extraordinaria a sus intereses”, recordó.
De acuerdo con Avilés, esa categoría fue impuesta de manera unilateral y sin fundamento, por el hecho de promover condiciones de seguridad nacional, regional, hemisférica y global, desde posiciones de respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de los estados.
“Es bajo esa estrategia nociva que se adjudican el derecho de incentivar procesos de desestabilización, financiar y desarrollar campañas de desinformación con falsas acusaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos”, manifestó.
lam/ybv