La segunda elección más importante, que tendrá lugar en la Ciudad de México, arrancará en medio de una disputa interna entre cinco aspirantes de Morena por la candidatura a la jefatura de Gobierno, donde los punteros son Omar García Harfuch y Clara Brugada.
En entrevista, el consejero Bernardo Valle aseguró que los actos de precampaña y la propaganda que se use deberán estar dirigidos a personas militantes y simpatizantes de su partido.
El consejero advirtió que en el periodo comprendido entre este 5 de noviembre y el 3 de enero los aspirantes partidistas deberán respetar el tope de gastos de precampaña establecido, de lo contrario les será cancelado el registro.
Los candidatos no podrán adelantar campañas, actos de calumnia electoral o de violencia política de género ni solicitar o recibir recursos, en dinero o especie, de personas no autorizadas por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En cuanto a Jalisco, las actividades proselitistas arrancarán con la maquinaria morenista conformada por una alianza con cuatro partidos más, dos de ellos locales, Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Hagamos y el partido Futuro, para enfrentarse a la formación que gobierna en la entidad, Movimiento Ciudadano.
En Yucatán, Morena y sus aliados llegan a la contienda sin definir candidato, pero con perfiles fuertes como “Huacho” Díaz Mena y la senadora Verónica Camino Far.
Mientras que el Frente Amplio de tres agrupaciones opositoras enfrentarán la elección, según lo revelado por sus líderes, con un hombre en las boletas de 2024.
Movimiento Ciudadano llega con una “candidata de unidad”, la diputada local Vida Gómez, quien fue la única en inscribirse en el proceso interno el pasado 31 de octubre.
oda/lma